Las circunstancias de nuestro público y del desarrollo mismo de Explorando Patrimonios han cambiado año tras año. En la última década, el programa ha impactado a más de 30000 personas, en su mayoría niños y niñas, pertenecientes a más de 200 instituciones de Bogotá. En consecuencia, nuestro equipo de trabajo debe considerar las particularidades de cada vigencia y de cada población, es un motor que se fortalece constantemente para que siga en marcha nuestra misión principal: abrir nuevas maneras de apropiación social del patrimonio.
Frente a las condiciones atípicas que se presentaron en el último año, nuestro equipo de trabajo desarrolló un nuevo esquema de trabajo para que funcionara en la distancia. La novedad metodológica, logística y pedagógica se nutrió del enfoque poblacional y de ello surge un material didáctico con componentes multisensoriales, Una Aventura por la ciudad, y la actividad interactiva alojada en el sitio web del programa, Explora tu patrimonio.
Además, nuestro equipo de trabajo permanece estableciendo lazos institucionales para que las múltiples estrategias creadas mancomunadamente sigan supliendo las necesidades básicas de una población diversa y para que todas y todos -mediadores, profesores, estudiantes, directores- sigamos construyendo ciudadanía por medio de nuestro patrimonio personal y colectivo. Por ello, está constantemente en un proceso de cualificación con invitados investigadores que les brindan un capital intelectual acerca de los distintos escenarios, públicos y pedagogías.
Gracias a la experiencia de todos estos años, el repositorio de actividades de Explorando Patrimonios es bastante amplio y diverso para brindar un impacto mayor y situado en las particularidades de cada población.