La plasticidad de nuestro público ha desarrollado nuestra plasticidad

La vibración que sentimos en la piel, los sonidos mezclados en nuestros oídos, los olores que navegan en el aire y los colores que percibimos: el diálogo de nuestro entorno material y nosotros como sujetos se resuelve en lo que conocemos como sistema sensorial. Saber cómo sentimos lo que sentimos se convierte en una manera de conocer nuestra realidad. El dibujo, la pintura, la escultura se vuelven, así, en otras formas de sentir y vivir.

Explorando Patrimonios, en su última vigencia, trabajó en conjunto con el Colegio José María Córdoba para realizar un taller que superara las barreras de lo virtual y, principalmente, tuviera en cuenta la discapacidad visual de algunos integrantes. Para ello uno de nuestros mediadores planteó un ejercicio horizontal para trabajar con el sistema sensorial de todos los integrantes. La exploración sonora, la narración y, especialmente, la plastilina fueron los medios para experimentar y conocer ese objeto que más los acercaba a su patrimonio personal. En definitiva, fue una sesión que atrapó los espíritus de todos los participantes.

En la búsqueda por el patrimonio, el programa ha establecido diálogos cada vez más abiertos e incluyentes con muchos actores, esto ha propulsado las creaciones y apropiaciones materiales que los grupos han logrado a lo largo de los años. De esta manera, Explorando Patrimonios es una apuesta por saber y transformar nuestros mundos por medio del juego material.