El trabajo con las niñas y niños participantes del Programa Explorando Patrimonios, nos reta a un continuo aprendizaje para el desarrollo estrategias y habilidades, que fortalezcan las experiencias significativas en nuestros encuentros en Comunidad y en el Museo Nacional de Colombia.
El Programa enfocó la doce vigencia a la primera infancia. Esta elección posibilitó la articulación con el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) para fortalecer las habilidades del equipo de mediación para trabajar con la primera infancia. Cada sesión de trabajo proporcionó herramientas para la creación de narrativas, lenguajes y perspectivas con respecto a la manera en la cual los niños y las niñas comprenden el espacio, el tiempo, el uso del juego y la exploración los patrimonios culturales.
De esta manera, hemos generado encuentros que permiten que las niñas y los niños experimenten un acercamiento al patrimonio; un ejemplo de ello fue el abordaje de la preparación del chocolate: buscamos los elementos que se utilizan para preparar esta bebida y recordamos los olores que permitieron articular las vivencias cotidianas de las niñas y los niños en cuanto a las piezas que en el museo.